Escenificación de la salida de Manco Capac y Mama Ocllo de la laguna de Orurillo

En marco de las actividades por los CXLI aniversario de elevación a categoría Villa de Orurillo y con el objetivo de revalorar las costumbres ancestrales, se desarrolló la escenificación de la pareja mítica, partiendo desde la comunidad de Carmen alto hasta el Balconcillo de la Laguna de Orurillo, en representación a la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo quienes emergieron del lago Titicaca para fundar el imperio de los incas.
Esta actividad se inicio a las 10 de la mañana en el cerro de Carmen Alto con un acto ritual de permiso a la Mama Qocha y Pachamama, donde fueron participes las personas del lugar y autoridades del distrito encabezado por el alcalde distrital, Lic. Nestor Arenas Ramos y cuerpo de regidores.
Luego del acto ritual, Manco Capac y Mama Ocllo, se dirigieron a la laguna de Orurillo pasando por la Isla Inka montera y llegando a su destino del balconcillo, donde la población y danzarines de kajchas recibieron la gran llegada de la pareja mítica.
Asimismo, se llevó a cabo la competencia de balsas de totora en las categorías de varones, damas y niños donde cada participante demostró su gran habilidad de manejo de la Balsa de totora.
Esta escenificación ultimó en la plaza de armas, donde Manco Capac y Mama Ocllo dieron el mensaje a la población, mencionado la calma y la buena productividad que habrá durante este año 2023.